La grandeza del Club América suele ponerse en duda por parte de los antiamericanistas que no soportan ver a las Águilas triunfando en la Liga MX. Sin embargo, este año 2023 cerró de la mejor manera con el triunfo de los Azulcremas como campeones del Apertura 2023, donde levantaron el décimo cuarto campeonato de la Primera División Mexicana para marcar todavía más distancia como los más ganadores de México. Sin embargo, la realidad es que han sido más veces monarcas del balompié mexicano, un dato que naturalmente genera molestias en las aficiones contrarias.
Y es que de acuerdo con las cifras oficiales, previo a la profesionalización del futbol en México, el Club América ya sumaba 4 títulos de Liga Mexicana, con lo que hoy en día se pueden presumir un total de 17 campeonatos logrados en Coapa. Sin embargo, esto no es aceptado por algunos aficionados que acusan de injusta esta cuenta, ya que toman como base que entonces se deberían tomar en cuenta las ligas regionales de Chivas. Independientemente de esa discusión, no se puede negar que las Águilas son las más ganadoras en cualquier formado que se considere.
¿América sigue siendo favorito después de la 14?
Regularmente en la Liga MX se puede ver que algunos campeones tienden a ir a la baja después de conseguir el título, con lo que hay quienes sospechan que las Águilas no podrán seguir con el ritmo que tenían después de saciar el hambre de coronarse como campeones con el décimo cuarto título. Pero es importante tomar en cuenta que desde el 2020 se mantiene un ritmo regular que coloca a los Azulcremas como favoritos al campeonato, además de que se tiene una plantilla unida y altamente comprometida con una directiva sin problemas internos.
Parece ser que se tienen los ingredientes adecuados para coronarse como bicampeones, el cual será el nuevo objetivo de la plantilla de ahora en adelante. André Jardine avecinó que sería en el Clausura 2023 cuando se notaría la mejor versión del plantel, así que si se sigue bajo esa promesa, América debería pasar nuevamente por encima de todos sus contrincantes sin ninguna dificultad, aunque para ello habrá que esperar a que no pese el cambio de sede de partidos como local, pasando del Estadio Azteca al Estadio Ciudad de los Deportes o Azulgrana.