El Club América saltó esta noche a la cancha del Estadio Caliente para tratar de sumar otra victoria en este Apertura 2024 que le permita a las Águilas escalar posiciones en la tabla general, especialmente después de que vencieron a Santos Laguna el fin de semana pasado. Sin embargo, encontraron un rival mucho más completo que trató de aprovechar todos los errores de los azulcremas para anotar.
La alineación enviada por André Jardine estuvo conformada por Luis Ángel Malagón en la puerta, acompañado de Miguel Vázquez e Israel Reyes en defensa central con Dagoberto Espinoza y Cristian Calderón de laterales. La media cancha tuvo a Jonathan dos Santos, Alan Cervantes y Érick Gutiérrez, mientras que los ofensivos fueron Henry Martín, Alejandro Zendejas y Víctor Dávila.
Te podría interesar
Desde el comienzo del partido, América sorprendió a Xolos con una postura enfocada a la presión alta para generar errores en la salida de los locales, lo que encontraron en más de una ocasión en los primeros minutos. Además, causaron la furia del estratega rival, Juan Carlos Osorio que a la postre le costaron la expulsión.
El primer tanto de la noche cayó a los 25 minutos, cuando Tijuana atacaba casi en mano a mano pero Calderón se encargó de recuperar el esférico de manera limpia, provocando un contragolpe que le llegó a Henry Martín para conducir dentro del área y mandar el pase en el momento preciso para que Alejandro Zendejas rematara con dirección de portería.
Xolos se sentía afectado por el arbitraje, los ánimos se incrementaron y terminaron con la expulsión de Osorio, mientras que André Jardine solamente recibió la tarjeta amarilla. América trató de aprovechar este momento para incrementar su ventaja, pero le costó trabajo después de ver que Víctor Dávila se lesionó y tuvo que abandonar el terreno de juego por Rodrigo Aguirre.
De hecho, después reportaron que el cuerpo médico traslado a Dávila para realizarle una radiografía y descartar posible fractura, es decir, a reserva del parte médico oficial América tiene a otro futbolista lesionado para el cierre de campaña.
Para terminar el mal momento que pasaba América, el árbitro marcó penal sobre el final del primer tiempo debido a que Vázquez no ganó la posición en un rechace de Malagón y tuvo que hacer la falta para evitar el remate. Aunque cabe mencionar que Felipe Ramos Rizo, ex árbitro, compartió en sus redes sociales que previamente hubo una falta en contra de las Águilas.
Luis Ángel no fue capaz de detener el disparo de penal por más que se lanzó al costado al que salió el esférico, de tal manera que los primeros 45 minutos finalizaron con el electrónico igualado. André Jardine debía atender los errores de su equipo, especialmente en defensa donde Israel Reyes ya no lucía tan seguro.
Lo peor que podía suceder para América ocurrió, tan solo en el inicio de la segunda mitad cayó el segundo tanto de Tijuana por medio de disparo de Domingo Blanco al borde del área que superó a su marcador y a un Malagón que por más que se estiró no pudo retener el balón. Ahora se tenía que remar contra corriente como visitantes.
América trató de responder por medio de rodrigo Aguirre, quien tuvo una oportunidad mano a mano contra el defensa central, se lo quitó con cuerpo pero al momento de rematar, envió el balón al segundo poste del portero, ahogando su grito de gol. Jardine se percató de que tenía que hacer cambio e ingresó a Brian Rodríguez y Kevin Álvarez por Dagoberto Espinoza y Jonathan dos Santos.
Al minuto 69 las Águilas consiguieron el empate gracias a un pase que recibió Henry dentro del área, se quitó a los rivales necesario y posteriormente dio el pase para asistir a Rodrigo Aguirre, quien solo empujó el esférico al fondo de las redes.
Xolos tuvo que cambiar a su arquero, por lo que le dieron salida a Antonio Rodríguez para darle ingreso a José de Jesús Corona. simultáneamente, América le dio ingreso a Diego Valdés y Cristian Borja por Martín y Sánchez.
Sobre los últimos minutos América se enfrascó en recuperar la ventaja aprovechando la potencia de Aguirre y los movimientos de Diego Valdés, mientras que Xolos no encontraba la llave para traspasar la media cancha en su propio campo.
Cabe mencionar que en medio de la transmisión de Caliente TV, se confirmó que Dávila sufrió una fractura de tobillo, nueva lesión que le llevará tiempo al flamante refuerzo de los de Coapa para recuperarse. Pésima noticia para las Águilas que soñaban con recuperar más jugadores rumbo al final de la fase regular.
El árbitro decidió añadir 8 minutos de tiempo de compensación, mientras tanto Corona era la figura de Tijuana con una serie de atajadas que impedían el tanto de las Águilas, de tal manera que el marcador finalizó con 2 a 2 en un encuentro de locura y emociones, pero que de poco le sirve a las aspiraciones azulcremas.