El Club América ha sido el único equipo de toda la Liga MX que se ha tomado en serio su papel como grande del futbol mexicano, por ello es que permanentemente pueden competir por un campeonato y se escuchan frases como "yo no descartaría a América" a pesar de que la fase regular haya sido mala, pues su potencial en la liguilla siempre es muy alto. Sin embargo, los de Coapa no tienen precisamente un rival digno en ese sentido.
Las Chivas han sido una completa decepción no solo para su propia afición, sino también para el mismo América, pues es bien sabido que se necesita de un rival a la altura para construir historias de valor. En ese sentido, desde hace años que ganar un clásico nacional no amerita tanta celebración para los azulcremas, pues se trata de algo completamente normal y común dentro de la Liga MX.
Te podría interesar
Basta con comprar lo que sucedió desde la última vez que Chivas fue campeón en el Clausura 2017, pues desde ese certamen han pasado 15 torneos cortos y los rojiblancos solo llegaron a la final una vez para perderla, de hecho calificaron en apenas 5 ocasiones a la liguilla, mientras que América ha entrado a todas desde entonces, alcanzando el título en 3 ocasiones diferentes, una gran diferencia.
¿Por qué Chivas no le puede competir a América?
Actualmente no hay manera de que las Chivas pueden asemejarse a las Águilas, incluso Tigres copió de mejor manera esa mística azulcrema para ser un equipo constantemente ganador. El tema con las Chivas es que no es un club que invierta mucho dinero a pesar de que sí generan ganancias importantes, además de que su dueño y directiva parecen no tomarse al futbol enserio, mientras que en Coapa saben de la exigencia permanente.
Además, en Chivas se les suele solapar con la idea de que juegan con solamente mexicanos, detalle que los aleja de ser competitivos en mercados de transferencias, mientras que América tiene total libertad de armar planteles completos en un proyecto tan atractivo que hace que los mejores mexicanos prefieran a las Águilas antes de Guadalajara.
¿América necesita nuevo rival?
El problema no solo es que las Chivas están tan alejadas de ser rivales de América, sino que no hay otro equipo que tenga la misma regularidad. A nivel historia se puede pensar en Cruz Azul como un contrincante, pero tras 3 finales ganadas en Coapa, es complicado ver esa rivalidad. La otra opción es Tigres que suele estar siempre en la liguilla como candidato, aunque el problema es que no cuentan con una afición suficientemente grande como para hacer crecer los enfrentamientos.