América Femenil tiene la consigna de convertirse en el equipo más ganador de su rama, tal como se ha conseguido a través de los años con el equipo varonil, aunque no es tan sencillo dado que otras instituciones como las regias también invirtieron de gran manera en el armado de plantel. Sin embargo, en los torneos recientes las Águilas se quedaron cerca de los trofeos, dejando que otras plantillas se coronen y tomen mayor ventaja en el registro histórico de la Liga MX Femenil.
Ayer se disputó el partido entre Rayadas y las Amazonas para definir a la campeona, si bien Tigres tenía una gran ventaja de 3 a 0, las locales consiguieron empatar de último minuto con un gol de Katty Martínez, precisamente la ex delantera de las Águilas que salió polémicamente tras perder una final en contra de las mismas jugadoras de Monterrey. De hecho, las regias consiguieron ser bicampeonas, meta que en Coapa llevan persiguiendo mucho tiempo desde la última vez que se coronaron en el certamen con un plantel lleno de estrellas.
Te podría interesar
¿Cuántos campeonatos de ventaja le llevan Tigres y Rayadas a América?
A lo largo de la historia de la Liga MX Femenil, solamente 4 equipos se han mantenido como permanentes contendientes al título, Tigres, Rayadas, América y Chivas, con algunas sorpresas de parte de Pachuca pero las demás escuadras solo están para animar el certamen, sin grupos verdaderamente competitivos que puedan poner en duda quiénes llegarán a las semifinales de cada semestre. En ese sentido, quien más ha aprovechado es el conjunto de las Amazonas, pues acumula 6 títulos como las más ganadoras.
Por su parte, Rayadas ya presume su cuarto título de Liga MX Femenil tras coronarse ayer y es la segunda institución más ganadora. Le siguen un tanto atrás América y Chivas que presumen un par de títulos, pero claramente están todavía muy lejos de lo que ha hecho Tigres cada año, con un proyecto que luce invencible, pues por más que las Águilas puedan vencerlas en fase regular, casi todas las liguillas las han perdido en su contra.
¿América Femenil necesita al Estadio Azteca?
Las Águilas no tuvieron a su favor la cancha del Estadio Azteca en esta ocasión, pero el problema es que ese campo, al ser tan grande, pocas veces se hace pesar como debería, mientras que los inmuebles de los cuadros regios siempre están repletos, permitiendo que haya más cercanía y por ende, la presión que se ejerce sobre el rival también sea notable. Puede que ese factor también le haga falta a las de Coapa para trascender en este campeonato siguiente.