El pasado sábado se llevó a cabo el partido entre el Club América y León, donde las Águilas visitaron a los Esmeraldas, el partido estaba demasiado cerrado y dieron 5 minutos de tiempo añadido. En ese lapso, el conjunto de La Fiera cometió un error en el área que le costó la marcación de un penal a favor de los azulcremas al minuto 93. De esta manera se marcó la pena máxima para los visitantes y al conseguir la anotación vinieron una serie de quejas debido a que parecía un robo al equipo de casa, por parte del arbitraje de Marco Ortiz.
Y es que en el tiro de esquina Stiven Barreiro se encontraba en la espera de que cobraran y amedrentando al jugador de Coapa, por lo que al momento de que los dos saltan para evitar el tiro del balón, el jugador esmeralda termina por alzar la mano, por lo que la pelota rueda desde su palma hacia su cabeza. Sin embargo, para el silbante no es motivo para que marcara desde los 11 pasos, por lo que fue precisamente el VAR quien se percató de lo sucedido y mandó al árbitro a que pudiera analizar la jugada y de esa manera tomar la decisión.
Te podría interesar
Esto generó una polémica muy grande por el fin de semana, pero fue hasta este lunes que la Federación Mexicana de Futbol reveló el audio de lo sucedido en el duelo y la razón por la cual se marcó la pena máxima. De esta manera se escucha claramente cómo se le avisa al 'Gato' Ortiz, que el defenso 21 del conjunto de León levanta la mano de manera antinatural y aunque el balón parecía que pegaba con la cabeza, primeramente se estrella con la palma de la mano del futbolista y va bajando por el brazo hasta que choca, pero en primera instancia es marcable.
¿Qué analizó el VAR?
El silbante da a conocer que es un hecho que hay mano, después de que analiza un par de tomas de la jugada y declara penal a favor de las Águilas. Sin embargo, también se alcanza a percibir en el audio que no sacará la tarjeta debido a que proviene de un centro. Así que rectifica su decisión de no haber marcado la pena máxima y ante el análisis que se hace en el videoarbitraje se puede notar que es real, así es como Jonathan Rodríguez se dispone a tirar desde los 11 pasos y consigue la anotación que les da el triunfo en los últimos minutos.
¿Por qué la queja?
Una de las cosas que también reclamaba la afición, era que el tiempo añadido era demasiado, pero debido a las faltas que se habían cometido se repuso de cierta manera lo necesario, además el hecho sucedió en el 93, aún cuando el reloj no excedía, sin embargo, tras la revisiones, se tardaron más del tiempo que se requería y por ello eran las quejas de los aficionados, ya que tomaban en cuenta que el duelo ya había culminado por las decisiones arbitrales, pero al cobrar ese penal que les dio el triunfo hubo más molestia, pese a que ya se reveló la realidad.