Durante lo que va del Apertura 2024, el Club América ha tenido serios problemas para mostrar su mejor versión que le permita aparecer como un contendiente claro al campeonato. André Jardine se ha visto limitado en sus opciones para este certamen no solo porque el rendimiento se sus jugadores se fue un tanto hacia abajo, sino por la gran cantidad de lesiones en tan poco tiempo que causaron ausencias vitales en el equipo.
De esta manera, el estratega brasileño tuvo que improvisar en sus últimos compromisos, alternando la manera en que su equipo se planteaba con su típico 4-3-3, especialmente luego d perder a sus dos defensas centrales principales, no tener a sus volante creativo disponible y perder a algunos atacantes fundamentales en el bicampeonato que lograron la temporada anterior.
Te podría interesar
Ayer se pudo ver como América cambió su estilo de juego, usando un 5-3-2 que en ocasiones variaba de acuerdo con las necesidades del equipo, pero lo llamativo fue la propuesta de mandar a 5 defensas de los cuales 3 eran centrales. Si bien Néstor Araujo y Ramón Juárez están acostumbrados a lucir por esa zona, fue inesperado ver a Cristian Calderón en esa misma línea, acompañados de Cristian Borja y Dagoberto Martínez a manera de carrileros.
¿Por qué esta formación es mejor para América?
Partamos de que Araujo suele verse muy lento en una línea de 4, pero ahora como el central que sobra, puede cortar jugadas sin necesidad de ir directamente al mano a mano desde el comienzo. Además, los laterales tienen más chances para atacar sin dejar libres los espacios a sus espaldas. En el centro del campo pueden tener superioridad numérica si un atacante como Alejandro Zendejas baja a apoyar pero también tiene la versatilidad de incorporarse al ataque.
Por si fuera poco, esta colocación de los futbolistas de América permite que elementos como Diego Valdés no sean imprescindibles, pues en el centro del campo pueden jugar más en conjunto para que Érick Sánchez o Álvaro Fidalgo sean quienes asistan a sus compañeros y o dependan exclusivamente del chileno para brillar.
¿André Jardine le está copiando a Cruz Azul?
Para nadie es secreto que en la Liga MX se pudo de moda una vez más la línea de 5 con carrileros y 3 centrales desde que Martín Anselmi de Cruz Azul la implementó en su equipo, logrando resultados vistosos que hasta las Chivas ya le copiaron. Ahora ver a América jugando así hizo pensar a algunos que el brasileño también quiere algo similar, pero no se trata de una copia. Simplemente tomemos en cuenta que cada entrenador tiene materia prima distinta y las Águilas buscan explotar más el medio campo basto que el juego pegado a la banda, por lo menos así parece.