El Club América llegó a la jornada 16 del Apertura 2024 después de saber que sus principales rivales en la lucha por un lugar entre los primero seis de la tabla general ganaron ayer en sus respectivos duelos, por lo que las Águilas estaban obligadas a vencer a Pachuca en el Estadio Cuauhtémoc para tratar de por lo menos mantener su octavo lugar en la clasificatoria.
Para mala fortuna de los de Coapa, el juego no se realizó en el Estadio Ciudad de los Deportes como estaban planificado porque el inmueble fue clausurado el fin de semana anterior, pero después cambiar la localía al Cuauhtémoc, la afición respondió con una entrada de lleno total.
Te podría interesar
La primera parte comenzó con una serie de embates de parte de las Águilas, pero sobre el primer cuarto de hora, Pachuca consiguió el primer gol de la noche por medio de un centro en diagonal hacia el frente que fue perfectamente cabeceada por Alfonso González. El árbitro esperó la revisión del VAR por posible fuera de juego, pero al final se respetó la anotación.
Con el marcador en contra, América decidió enfocarse en empatar lo más rápido posible, lo que lograron hasta los 42 minutos gracias a una jugada individual de Alejandro Zendejas, quien aprovechó que los Tuzos no estaban bien parados en zona baja y recibió el balón para amagar, provocar el movimiento del guardameta y después rematar a su poste más lejano, alcanzando una anotación que fue aplaudida por todo el Estadio Cuauhtémoc.
Así terminó la primera mitad, así que para el descanso hubo un discurso suficientemente motivador en el vestuario de André Jardine, pues inmediatamente comenzó la segunda mitad, América se adelantó y dio la voltereta que hizo explotar a la fanaticada que asistió al partido. Lo inesperado es que Alan Cervantes fue el autor de la diana a través de un remate de larga distancia luego de que un centro cruzara toda el área.
A los 66 minutos se ejecutó el primer cambio para América, dándole ingreso a Diego Valdés en lugar de Rodrigo Aguirre, con lo que se cortó la doble punta propuesta por Jardine para volver a un solo centro delantero. Del lado de Pachuca se tenía dinámica y trataron de acercarse en más de una ocasión con remates que Malagón consiguió desviar.
A los 78, el estratega brasileño decidió cerrar el partido con Jonathan dos Santos en lugar de Zendejas. Además envió a Érick Sánchez por Álvaro Fidalgo. Estaba claro que defender no es lo que más le agrada a América en calidad de local contra uno de los peores equipos en la clasificación de la Liga MX, pero el triunfo debía ser asegurado de cualquier manera.
Cuando llegaron los 90+5 cumplidos, el silbante central pitó el final del partido, con lo que América llegó a los 27 puntos que lo colocaron momentáneamente en la sexta posición de la tabla general. Necesita que Xolos no gane para depender de sí mismo en la última jornada del campeonato frente a Toluca.